viernes, 7 de enero de 2011

Poblacion Ecologica

Población es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo, comparten un área geográfica determinada y ciertas propiedades biológicas, las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo. La cohesión reproductiva implica el intercambio de material genético entre los individuos. La cohesión ecológica se refiere a la presencia de interacciones entre ellos, resultantes de poseer requerimientos similares para la supervivencia y la reproducción, ocupando un espacio generalmente heterogéneo en cuanto a la disponibilidad de recurso.
 El medio ambiente es selectivo, los organismos con características que les proporcionan adaptabilidad son los que se mantienen , transfiriendo esas características a si progenie esta es la esencia del proceso denominado SELECCIÓN NATURAL. Crecimiento de una poblacion
El crecimiento de una población es el aumento del número de individuos que lo forman a un largo período de tiempo. Una población con recursos ilimitados y espacio suficiente, tendría un crecimiento exponencial, cuando eso ocurre se denomina explosión poblacional. Al principio este crecimiento es lento, para luego aumentar, y representarse con una curva de crecimiento en forma de J. Lo normal es que en la naturaleza existan limitaciones al crecimiento de una población. Se representa la gráfica en forma de S.
EL proceso de transición ordenada de una comunidad a otra en un ecosistema se denomina sucesión ecológica. Hay dos tipos de sucesiones:

*Sucesión primaria, se llama así al inicio en una zona que nunca ha estado colonizada.
*Sucesión secundaria, se llama así si se establece en una zona en la que existía una comunidad que ha sido parcial o eliminada.
 PROPORCIÓN DE EDADES esta característica se refiere a considerar que en todas las poblaciones existen individuos de tres tipos de edades, los que están en edad prereproductiva o jóvenes, que incluye grupos de organismos desde que nacen hasta antes de iniciar algún ciclo reproductivo, después se incluyen a los de edad reproductiva o maduros, que serán aquellos que se encuentran en el periodo fértil donde producirán descendencia y los de edad postreproductiva o seniles, done se incluyen organismos que han terminado su período fértil. Este aspecto da lugar a otro elemento más para caracterizar a las poblaciones, las pirámides de edades.
Los cambios genéticos que aseguran la adaptación de un organismo al medio se expresan como diferencias en el funcionamiento y la estructura de los organismos individuales, capaces de afrontar los problemas que plantea un ambiente cambiante o de recursos insuficientes. Aquellos organismos que por azar no presentan los recurso necesarios para adaptarse a condiciones nuevas van inevitablemente  a la extinción.
 Potencial biótico Se refiere a la máxima capacidad que poseen los individuos de una población para reproducirse en condiciones óptimas. Este factor es inherente a la especie y representa la capacidad máxima reproductiva de las hembras contando con una óptima disponibilidad de recursos.
Resistencia ambiental Se refiere al conjunto de factores que impiden a una población alcanzar el potencial biótico. Estos factores pueden ser tanto bióticos como abióticos y regulan la capacidad reproductiva de una población de manera limitante. Estos factores pueden representar tanto recursos (como agua, refugio, alimento) como la interacción con otras poblaciones (ver nicho ecológico)
Patrones de crecimiento Se refiere al tipo de gráfica que representa la tasa de crecimiento de una población. Así podemos encontrar curvas con crecimiento sigmoideo, exponencial o decreciente, determinadas tanto por el potencial biótico en su interacción con la resistencia ambiental, como con la capacidad de carga que representa la cantidad promedio de individuos que coexisten cuando la curva de crecimiento se encuentra en la fase de equilibrio. También se define capacidad de carga como el número máximo de individuos que un medio determinado puede soportar. El desarrollo de esta curva posee diferentes etapas, siendo representada en número de individuos por unidad de tiempo y, con respecto a los ciclos biológicos característicos de cada especie, diferentes etapas, a saber
 Tasas de Natalidad y Mortalidad estas tasas están determinadas tanto por la especie (característica específica) como por las condiciones del medio (resistencia ambiental, capacidad de carga) y representan la cantidad de individuos que nacen por unidad de tiempo y la cantidad que muere por unidad de tiempo, respectivamente. Estos valores a su vez distinguen un tercer concepto, el de densidad poblacional que representa la cantidad de individuos que coexisten por unidad de superficie, factor indicador de la disponibilidad geográfica de los recursos .