jueves, 16 de septiembre de 2010

diagrama de holdridge

Las tres variables climáticas están escaladas logarítmicamente y las unidades vegetativas así inscritas están escaladas aritméticamente. La elección de escalas y valores para el modelo, indicada por observaciones de campo preliminares, ha demostrado ser notablemente exacta cuando se medía con datos de campo posteriormente recogidos en una dilatada zona geográfica. Cuando se cuenta con los adecuados datos de estaciones meteorológicas, con gran densidad superficial, la delineación aproximada de las zonas biológicas puede conseguirse mediante su aplicación a diagramas y fórmulas ya publicados 3. Sin embargo, para la mayor parte de las zonas subdesarrolladas, el levantamiento cartográfico de las zonas biológicas debe hacerse en gran medida mediante la interpretación directa de la vegetación, debido a la escasez de registros meteorológicos precisos en un dilatado período de tiempo. Sin embargo, 25 años de estudios de campo correlacionados han permitido a los científicos que trabajan con el modelo idear medios relativamente precisos y operacionalmente eficientes para identificar con exactitud los parámetros de la vegetación 4. Hoy es posible no solamente identificar la mayor parte de las zonas biológicas y distinguir las divisorias entre ellas a partir de características observadas o medidas de formas de vida vegetal y fisionomía en asociaciones inalteradas, sino también basarse en la vegetación secundaria y en algunos cultígenos como indicadores de las zonas biológicas en las zonas rurales que estén más densamente pobladas.
3Holdridge, op. cit.
4Holdridge, L.R. et al., Forest environments in tropical life zones: a pilot study. Oxford, Pergamon Press, 1971.
Las interacciones más específicas entre suelos y variables topográficas y atmosféricas locales, por una parte, y asociaciones vegetales, por otra, demuestran también regularidades pronunciadas, habiéndose construido modelos relativos también a estas estructuras. El ensayo y aplicación práctica de las hipótesis de Holdridge y la metodología de campo se hallan hoy suficientemente adelantadas para constituir un firme fundamento para un sistema de estudios multidisciplinarios de los ambientes naturales y culturales comparativos.
Una ventaja adicional la constituye la disponibilidad de mapas y estudios publicados, fundados en la clasificación en zonas biológicas, para dilatadas regiones de los trópicos americanos. Tales mapas y estudios ofrecen una base firme para un trabajo adicional inmediato de análisis comparativo de los ambientes sobre una base geográfica e interdisciplinaria.
www.virtual.unal.edu.co/.../contenido/img/42.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario